Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de mayo de 2014

Cupcakes flower-power de chocolate y limón: mis primeros cupcakes

Hola a tod@s!

Por fin os traigo la entrada que os prometí la semana pasada en facebook: unos cupcakes llenos de mucho color y con muchas flores, bieeeen! No sé si os lo he dicho alguna vez, pero me encantan las flores! |||| me recuerdan a la primavera, el buen tiempo, a la montaña...con esos colores, esos olores, esa alegría!...en definitiva, que me pirran!!! Viva el Flower-Power!!! :)



Además, han sido mis primeros cupcakes y los hice con mucha ilusión porque llevaba tiempo queriendo hacer unos. La verdad es que son muy sencillos de hacer y te permiten tanta variedad de sabores y colores que es una pasada... pero aún no había hecho ninguno y no podía ser!!! Así que hice estos cupcakes de chocolate y limón.


Como eran los primeros que hacía no quise experimentar, así que utilicé las recetas de nuestra querida gurú de los cupcakes...Alma! creo que ya todas la conocemos, jijiji, no dejéis de visitar su página!, hace cosas super ricas y además ella es super maja :)


Bueno, ahora os dejo con las recetas de los cupcakes de choco y limón, y con cómo hacer estas flores tan secillas, pero tan vistosas ;)


CUPCAKES DE CHOCOLATE

Para elaborar estos cupcakes utilicé esta receta de Objetivo: cupcake perfecto y estaban deliciosos. Alma los bautizó como cupcakes de choco brutales y tenía toda la razón porque estaban bueníiiiisimos. Yo solamente cambié dos cositas: utilicé aceite de oliva en vez de girasol, simplemente porque me encanta el aceite de oliva y es la única que utilizo siempre en la cocina, y sustituí la melaza por miel. Bueno, yo es que soy mucho de miel y a veces incluso sustituyo el azúcar por miel porque ésta también endulza y tiene más propiedades nutritivas y medicinales, pero bueno, ese no es el tema ahora que me enrollo más que las persianas, jajaja. En este caso, utilicé miel de romero.


Ingredientes para el bizcocho (14 cupcakes aproximadamente):

-          2 huevos
-          115ml de nata líquida
-          80ml de aceite de oliva
-          20ml de miel (yo usé de romero)
-          20g de mantequilla sin sal, derretida
-          60g de azúcar blanco
-          60g de azúcar moreno
-          120g de harina
-          35g de cacao en polvo sin azúcar
-          1 cucharadita de levadura química tipo Royal (polvo de hornear)
-          1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
-          1/4 cucharadita de sal
-          40g de almendras molidas
-          200g de chocolate negro bien troceado


Ingredientes para el ganaché de chocolate:

-          165g de chocolate negro bien troceado
-          135ml nata de montar
-          35g de mantequilla sin sal, troceada
-          1 cucharada de Amaretto (yo usé crema de Orujo)


 Preparación del ganaché:

1) Colocamos el chocolate en un bol resistente al calor.

2) En un cazo, calentamos la nata hasta que empiece a hervir. La echamos sobre el chocolate y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea y el chocolate esté totalmente derretido.

3) Incorporamos la mantequilla y la crema de Orujo y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea. Cubrimos el recipiente con film y dejamos templar la mezcla hasta que coja la consistencia adecuada para usarla.

El ganaché lo podéis preparar cuando queráis: el mismo día de decorar los cupcakes, o bien el día anterior, en cuyo caso deberéis conservarlo en la nevera hasta el día siguiente y sacarlo una media hora antes de decorar los cupcakes porque al enfriarse se endurece y no podéis manejarlo para la decoración.


 Preparación del bizcocho:

1) Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo (160º con ventilador).

2) En un recipiente, batimos la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar hasta que quede todo bien integrado y agregamos los huevos, la miel, la nata y el aceite de oliva, y seguimos batiendo hasta que quede todo bien mezclado. Reservamos.

3) En otro recipiente, tamizamos la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato, e incorporamos esta mezcla a la mezcla anterior. Añadimos también las almendras molidas y la sal.

4) Finalmente, incorporamos el chocolate troceado y repartimos la masa resultante en las cápsulas sin sobrepasar los 2/3 de las mismas. Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que al pinchar salgan unas poquitas migas pegadas. Ojo! muy poquitas migas! Hacerme caso que, aunque mis cupcakes estaban muy buenos no me quedaron tan jugositos como se ve en la foto de Alma, así que no os paséis con el horneado.

                           Dulce Tarta de Azúcar

5) Dejamos templar sobre el molde y después sobre una rejilla.

                           Dulce Tarta de Azúcar

Dulciconsejo: No dejéis los cupcakes más de 5 minutos en el molde porque, aunque hayáis comprado unas cápsulas monísimas de la muerte, si no son específicas para aguantar los aceites, se quedarán un poco transparentes, perderán color y no quedarán tan bonitas.



CUPCAKES DE LIMÓN

Para elaborar el bizcocho de estos cupcakes también utilicé una receta de Objetivo:cupcake perfecto y me gustaron muchísimo. A mí es que el limón me encanta, da siempre un toque muy fresco a los postres y ahora que suben las temperaturas se agradece. Aquí también hice cambios y en vez de utilizar yogur natural, usé yogur de limón para que el sabor a limón fuera un poquito más intenso, y puse un vasito de yogur entero. En cuanto a la ralladura de limón, yo puse la ralladura de dos limones medianos y esa medida fue perfecta para mi gusto ;)


Para cubrir los cupcakes no hice el merengue suizo de esta receta, sino esta buttercream de limón (os he dicho ya que me encanta el limón? jajaja) que encontré en la página de Bakemania que también os recomiendo encarecidamente que veáis porque tiene todo una pinta estupenda y Lara lo explica todo super bien.


Tengo que confesaros un pequeño secreto...nunca había hecho una buttercream hasta ahora!!! Me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero bueno, siempre hay una primera vez para todo en esta vida. Como véis, esos cupcakes me han traido cositas nuevas para aprender...y muchas ganas de seguir haciendo cupcakes! :)

Ingredientes para el bizcocho (8 cupcakes aproximadamente):

-          110 g de harina
-          80 g de azúcar
-          50 g de mantequilla
-          125 g de yogur de limón
-          2 huevos
-          ralladura de dos limones
-          una cucharadita de levadura tipo Royal


Ingredientes para la buttercream:

-          250 g de azúcar glass
-          80 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-          ralladura de un limón
-          2 cucharadas de leche
-          un poquito de colorante amarillo


Preparación de la buttercream:

1) En un recipiente, batir la mantequilla junto con el azúcar glass que habremos tamizado previamente. No os preocupéis por el aspecto arenoso de la mezcla, ya que después se arregla.

2) Añadimos la ralladura de limón y mezclamos bien, y a continuación agregamos la leche...problema de textura solucionado!

3) Por último, añadimos un poquito de colorante amarillo, aunque esto depende de la intensidad de color que vosotras queráis.


Esta buttercream está bueníiiisima, la probé y guau! fue una explosión de sabor y dulzor en mi boca! Si no fuera porque tenía que decorar los cupcakes me la habría comido a cucharadas! Jajaja.

Preparación del bizcocho:

1) En un recipiente, batimos la mantequilla con el azúcar y una vez bien mezclado, añadimos los dos huevos y seguimos batiendo.

2) A continuación añadimos el yogur y la ralladura de limón y seguimos batiendo.

3) Después, añadimos la harina junto con la levadura que ya habremos tamizado previamente, y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.

4) Repartimos la masa en nuestras cápsulas para cupcakes. Recordad!!! no hay que llenarlas más de 2/3. Y metemos al horno a 180º con calor arriba y abajo (160º con ventilador) unos 20 minutos.

5) Dejamos templar en el molde unos 5 minutos y los pasamos después a una rejilla.

                              Dulce Tarta de Azúcar


CÓMO HACER LAS FLORES

Y ahora la parte más divertida....hacer las florecitas! :) |||



Estas flores están hechas con fondant o sugarpaste (es lo mismo) y son muy fáciles de hacer. Lo único que necesitáis es:



A continuación os enseño cómo conseguir cada tipo de flor:




Para realizar las flores tipo A he empleado dos de los cortantes que vienen en un pack para hacer pétalos. Una vez cortadas, las ponemos sobre la espuma para dar forma y pasamos la esteca de bolillo por cada pétalo describiendo círculos suavemente y voilá! ya tenemos flor! Yo no tengo formadores de flor y lo que suelo utilizar es film transparente dejando que la flor seque en la posición que yo quiero, pero vosotras podéis utilizar lo que mejor os venga :).




Para realizar las flores tipo B he empleado cortantes de margaritas. Una vez cortadas las flores, las ponemos sobre la espuma para dar forma y pasáis la esteca que veis en la foto por cada uno de los pétalos de forma que la propia línea que tiene la esteca imite la nervadura central del pétalo.


Para las flores tipo C también he utilizado un cortante de margarita, pero más pequeño. En este caso, lo único que hay que hacer es cortarlas y luego marcar el centro de la flor con el bolillo pequeñito. 


Y por último, para hacer las flores tipo D, lo único que hay que hacer es emplear el cortante con expulsor y listo :)


Más sencillo imposible! Ya no tenéis excusa para poner unas alegres florecillas en vuestros cupcakes o en vuestras tartas. Obviamente, hay infinidad de posibilidades y con estos mismos cortantes podéis lograr diferentes tipos de flor, sólo tenéis que utilizar vuestra imaginación :)

Y colorín colorado, este post ya se ha acabado. Sé que ha sido un post largo, pero tenía muchas cosas de las que hablar, espero no haberos aburrido y que os haya sido útil. Ah! podéis imprimiros las recetas haciendo click en los botones de abajo, en el rosita para los cupcakes de choco y en el verde para los de limón. Bon apetit!

Besitos!


                 


4 comentarios:

  1. Me chifla! que alegres, que bonitos....divinos! Felicidades. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Preciosos cupcakes! llenos de color, muy primaverales. Has conseguido lo que querías transmitirnos belleza. Me quedo contigo, que veo que no llevas mucho tiempo, que te sirva de ánimo para continuar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia! La verdad es que sí que anima, gracias por quedarte por aquí :)

      Eliminar

Tu comentario hará mi día más dulce

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...